Mié, May 24 2017 7:36:05pm

fce 3

boton3

La Facultad de Ciencias de la Educación inició su funcionamiento mediante Acuerdo No. 018 del 28 de julio de 1969, el Consejo Directivo de la Universidad del Tolima, el cual fijó los planes de estudio para las Licenciaturas en Educación con las áreas de Matemáticas y Física, Biología y Química, Geografía e Historia y Español e Inglés.

La Facultad de Ciencias de la Educación se ha desarrollado progresivamente hasta adquirir una fuerte consolidación como unidad académica. En 1970 surgen programas a nivel técnico en Educación con Especialización en Matemáticas, Biología, Historia y Español; también surgieron programas de Perito en Educación ofertados a través del Plan Extramuros (1972); Ambiental, Docencia del Español y la Literatura, Docencia de las Ciencias Sociales y Docencia de las Matemáticas (1994) Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación (1994); En 1994 se oferta la Especialización en Desarrollo Social y Participación Comunitaria (1994); Especialización en Educación con Énfasis en Docencia del Inglés (1995); Especialización en Educación Sexual (1996); Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación con las áreas de Historia de la Educación Latinoamericana, en convenio multilateral con las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Distrital "Francisco José de Caldas", del Cauca, de Nariño, de Cartagena, Tecnológica de Pereira y de Caldas (1997); Comunicación Social y Periodismo (1998); Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales (1998) y Especialización en Filosofía (1998).

boton 1 copia copia copia

• La Facultad se rige bajo principios tutelares que se refieren a valores fundamentales como: la eticidad, el interés público, la democracia, la meritocracia, la excelencia, la universalidad, la autonomía, la discusión racional y la tradición escrita.

• Además, promueve los principios operacionales de calidad, eficiencia y equidad lo mismo que el sentido de pertinencia e identidad institucional, el trabajo en equipo con criterios de cooperación, responsabilidad, compromiso, participación y ambiente abierto a la controversia científica, ideológica y política, de acuerdo con la Ley, y el desarrollo de los valores de solidaridad, tolerancia y el respeto a la dignidad humana.

boton2

• Formar profesionales integrales en el campo de la educación, mediante el ofrecimiento de programas de pregrado y posgrado que promuevan el desarrollo de la pedagogía, el currículo, las didácticas y la evaluación.

• Fortalecer la investigación y la extensión con miras al mejoramiento de la calidad de la educación en la región, a través de procesos dinámicos y congruentes a los avances del conocimiento que permita la consolidación de comunidades académicas.

• Apoyar la cualificación pedagógica de los docentes de la Universidad del Tolima.

• Liderar procesos de cualificación y articulación en los diferentes niveles de la educación básica y media que consoliden el sistema educativo regional desde la trayectoria teórico-práctica de las disciplinas.

• Propiciar la construcción de ambientes de aprendizaje mediados por medios y tecnologías de información y comunicación que contribuyan a una formación flexible, así como mayores y mejores desarrollos en la producción y comunicación del conocimiento.

• Asumir la evaluación interna y externa como práctica cotidiana desde la cultura del mejoramiento permanente en el aula, en los procesos y en los miembros de la comunidad educativa de la Facultad.

Decano, Andrés Felipe Velásquez Mosquera

PBX: 2771212 EXT 9310