Sáb, Jul 22 2017 4:52:43am

1programa 2plan 3lineas 4admision 5docentes 6contactos

Maestría en Ciencias de la Cultura Física del Deporte

icono pdf    Descargar información del programa

FICHA TÉCNICA DEL PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LACULTURA FÍSICA Y DEL DEPORTE
Nombre de la Institución: Universidad del Tolima
Página Web: www.ut.edu.co
Domicilio: Universidad del Tolima – B/Santa Elena. AA 546, Ibagué - Colombia
Nombre del Programa: Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Líneas de Investigación: 1. Didáctica de la Educación Física
2. Entrenamiento Deportivo
3. Actividad Física y Salud
4. Recreación, Ocio y Tiempo Libre
5. Evaluación de la Educación Física el Deporte y la Recreación
6. Psicología Deportiva
Norma interna de Creación: Acuerdo Nº 017
Fecha de la Norma: 09/09/2015
Instancia que expide la Norma: Consejo Superior
Título que Expide: Magíster en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Nº de Créditos: 53
Duración: 4 semestres
Dedicación: Tiempo completo
Metodología: Presencial cada 20 dias (Viernes y concentrada fines de semana)
Periodicidad de la admisión: Anual
N° de Estudiantes por Admisión: 30
Valor de la matrícula al iniciar: 6 SMLV

Misión

La Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte de la Universidad del Tolima tiene como misión la formación de investigadores del más alto nivel en el campo de la Cultura Física y el Deporte, con capacidad para interpretar y transformar el contexto en el cual se desenvuelven.

Vision

La Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte de la Universidad del Tolima en el 2023 será un programa de posgrado consolidado, generador de conocimiento en el área  de la Cultura Física y Deporte, capaz de aportar al desarrollo regional nacional e internacional.

Propósito general de formación

La MCCFD pretende formar docentes-investigadores que posean conocimiento,  actualizado en las bases teóricas interdisciplinares que fundamentan las Ciencias de la Cultura Física y el deporte y lo apliquen para darle solución a las problemáticas emergentes, a través de la implementación de proyectos investigativos y pedagógicos que partan de la reflexión crítica sobre las políticas educativas y la sólida comprensión del medio social y educativo.

Competencias del graduado

El magister analiza y comprende críticamente las bases epistemológicas, en el área de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, aplicando los conocimientos a contextos prácticos del desempeño profesional.
El profesional, Diseña e implementa proyectos de investigación, educativos, que contribuyan a la solución de problemas del entorno  en  el ámbito de las Ciencias Cultura  Física  y el Deporte.
El magister en cultura física Identifica, analiza y evaluar los desafíos que surjan en su ejercicio pedagógico, con el propósito de presentar planes de mejoramiento que contribuyan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con un conocimiento sólido de las políticas educativas en materia de Ciencias de la Cultura Física y Deporte que contribuyan a la conformación de políticas publicas.
El profesional Trabaja de forma comprometida en equipos de la misma disciplina y en equipos interdisciplinarios.  Relacionándose eficazmente y efectivamente en los diversos contextos sociales y culturales.
    El magister Analiza y sintetiza los elementos clave que permiten desarrollar el ejercicio profesional,  resolviendo problemas a partir de la evaluación de las situaciones de manera crítica.
  El magister Gestiona adecuadamente el conocimiento en el ámbito académico y profesional  en todos los ámbitos de acción.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte será un profesional con capacidad crítica, reflexiva e investigativa, con pensamiento complejo, investigador, democrático, ético, y autónomo para la solución de  problemas y situaciones en la Educación Física, el Deporte y en general, las áreas afines con el programa, lo cual le permitirá:

Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte  ya sea a nivel nacional, regional o local.

Crear, asesorar, o promover organizaciones mediante las cuales se pueda llevar a cabo el proyecto cultural de la Educación Física y el Deporte.

Perfil ocupacional

El Magíster en Ciencias de laCultura Física y del Deporte de la Universidad del Tolima se desempeñará en el sector público o privado como:

·    Docente-Investigador en el área de las Ciencias de la Cultura Fisica y el Deporte, así como en grupos interdisciplinarios.
·    Docente-Investigador de Educación Física en los niveles de básica primaria, secundaria y educación superior.
·    Entrenador-Investigador en procesos de iniciación deportiva, desarrollo, perfeccionamiento y alto rendimiento.
·    Preparador físico-Investigador a nivel de  iniciación deportiva, desarrollo, perfeccionamiento y alto rendimiento.
·Asistente técnico-Investigador en procesos de iniciación deportiva, desarrollo, perfeccionamiento y alto rendimiento.
·    Instructor de gimnasios organizando y ejecutando planes de ejercicio físico a nivel individual o grupal.
·    Profesor-Investigador para el area de primera infancia   en programas de estimulacion temprana y estimulacion a tiempo.

Perfil de Ingreso

La Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, está dirigida a Licenciados en Educación Física, Deportes y Recreación, Licenciados en Cultura Física, Profesionales de la Actividad Física y áreas afines al programa.

Maestría en ciencas de la cultura física y del deporte