Dom, Feb 26 2017 10:10:57am

Encuentro de Semilleros de Investigación

Encuentro  de Semilleros FACEA

SOBRE EL TRABAJO DEL SEMILLERO FOCO: UNA LABOR DEL GRUPO

La acción colectiva de un grupo selecto de estudiantes de Negocios Internacionales y Administración de Empresas ha permitido que se desarrolle
n proyectos colectivos con un fin común.

En el Semillero Formadores de Conocimiento Organizacional (FOCO), se han creado lazos de amistad producto de interacciones individuales enriquecidas con el dialogo, la discusión conjunta, el intercambios de experiencias, la convivencia y la sinceridad en espacios de comunicación abierta y sin barreras.

semillero foco imagenweb 06 mini

Cada una de estas prácticas solidarias de comunicación, interacción y formación individual ha permitido que se realicen actividades conjuntas con estudiantes de Negocios Internacionales y Administración de Empresas, que son los que integran este grupo de investigación formativo.

El 3 de Febrero de 2014 cumplimos un año de trabajo arduo dentro del Semillero, y los logros principales alcanzados se resumen en una frase central, “aprendemos a investigar investigando”. Las actividades que se han desarrollado dentro del semillero son:

1.  Participación en ponencias de investigación tanto en el orden regional (Honda – Tolima) como en el nacional (Montería – Córdoba).
  2. Formulación de propuestas de investigación de interés y desarrollo regional.
  3. Organización del Primer Encuentro de Semillero del la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en la semana de la Facultad.
  4. Discusión y diálogos con semilleros de investigación de la Facultad, de la Universidad del Tolima y de otras Universidades de Colombia.
  5.  Participación en convocatorias de investigación lideradas por la Dirección de Investigaciones de la Universidad del Tolima.
  6. Sensibilización frente a la importancia de la investigación como una alternativa para desempeñarse en el mercado laboral y para enriquecer el perfil profesional de los participantes.
  7. Fortalecimiento de relaciones personales, profesionales y de investigación con estudiantes de los programas curriculares de Negocios Internacionales y Administración de Empresas.
  8. Representación a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en eventos de proyección institucional, tales como: visita de pares académicos para registro calificado de Negocios Internacionales e conferencia en semana de inducción a primíparos.
  9. Creación de espacios de visibilidad para que se reconozcan las labores del Semillero FOCO y su proyección a la comunidad académica: cartelera física en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, espacio virtual en la página de la Universidad del Tolima.
  10. Gestión de recursos financieros para el desarrollo de actividades propias del Semillero FOCO.

Estas actividades se han logrado con el aporte de cada uno de los integrantes del Semillero. Se reconoce en este grupo de investigación personas “LIDERES”, que durante este tiempo han creado competencias argumentativas, propositivas, discursivas; y habilidades de lecto-escritura, comunicación oral y escrita, gestión y propuestas de ideas creativas de investigación y acción.

semillero foco imagenweb 05 mini

Como Coordinadora del Semillero Foco hago un reconocimiento a los estudiantes Fundadores de este Semillero, y digo “Fundadores” porque han estado en el grupo desde su creación,superando dificultades de adaptabilidad y de dinámicas de grupo. Los estudiantes Fundadores de este Semillero son: Cindy Paola Gómez, Luisa Fernanda Borja Castilla, y Eliana Sofía Dussán Cubillos. Actualmente el Semillero esta Integrado por trece (13) estudiantes, 5 de Negocios Internacionales y 8 de Administración de Empresas. Los estudiantes de Negocios Internacionales integrantes del Semillero son: Cindy Paola Gómez, Andrea Medina Arbeláez, Diana Vanessa Puentes Posso, Andrea del rocío Pinzón Bastidas, Mónica Elizabeth Zambrano Torres; y los de  Administración de Empresas son: Yadira Natalia Naicipe Rodríguez, Harol Leonardo Corrales Bravo, Johana Andrea Ramírez Molina, Flor Ángela Carvajal, Luisa Fernanda Borja Castilla, Eliana Sofía Dussán Cubillos, Deyver Andrey Lozano, Johan Sebastián Chaves Forero.

Mencionar con nombre propio los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que integran el Semillero FOCO, tiene como objetivo dar un reconocimiento a la labor de los mismos, teniendo en cuenta que las actividades de este grupo formativo son extra-curriculares y voluntarias. Así, que los estudiantes que participan en el semillero lo hacen por gusto, como cuando alguien practica un deporte o cualquier tipo de pasatiempo

semillero foco imagenweb 02 mini

A este espacio extra-curricular los estudiantes asisten por gusto, pasión intelectual, necesidades de aprendizaje en actividades de investigación, y motivación personal.

Cada día se espera ir acrecentado el gusto de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, y como Coordinadora del Semillero es un reto ir mejorando cada vez más las competencia de investigación en los estudiantes de dicha Facultad no solo a través de la promoción de los Semillero de Investigación como espacios dinámicos de aprendizaje en investigación, sino también a través de la docencia como una forma de interacción académica docente – estudiantes.

Fecha: 4 Marzo/2014

Docentes de planta
Estructura administrativa
Consejo de Facultad