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DEL CONSEJO DE FACULTAD

DEL CONSEJO DE FACULTAD

ACERCA DEL PROCESO DE PLANEACIÓN

El Consejo de Facultad de Ciencias Humanas y Artes en su sesión ordinaria ampliada del 4 de septiembre de 2013, presentó un balance de la primera etapa del proceso de planeación en el que se encuentra trabajando desde el pasado 22 de julio, etapa referida a la difusión de este propósito entre los distintos estamentos de la comunidad universitaria. De igual manera, se presentaron los avances de las comisiones conformadas desde el Consejo: Diagnóstico y reseña histórica, PEF, Plan de desarrollo y comisión técnica-asesora.

A continuación, el Consejo inició la discusión acerca del enfoque metodológico escuchando la exposición del profesor Gustavo Pedraza y la propuesta de los profesores Jorge Wilson Gómez y Pierre Díaz. Como resultado del análisis y retroalimentación de las propuestas, el Consejo de Facultad reconoció la afinidad y complementariedad de las perspectivas metodológicas expresadas, así como de las sugerencias planteadas por miembros de la comunidad académica en los distintos espacios de participación, que sugieren la necesidad de combinar esfuerzos en la tarea de elaborar colectivamente el enfoque metodológico que la Facultad adopte para el proceso, pues entendemos que las formas que se escojan para lograr la participación que se pretende, determinan en gran medida los resultados que se obtengan.

En este sentido, el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes ratifica la conveniencia de contar con un experto que acompañe el proceso de construcción colectiva del Proyecto Educativo y Plan de Desarrollo de la Facultad, precisando que este acompañamiento se refiere de manera concreta a los aportes que el conocimiento y la experiencia de una persona experta pueden hacer a la construcción colectiva del enfoque metodológico que la Facultad adopte, y que no limita ni reemplaza las propuestas que han venido haciendo y quieran hacer los integrantes de la comunidad académica. Teniendo en cuenta que a la Oficina de Desarrollo Institucional ODI corresponde estatutariamente coordinar el diseño y evaluación de los planes de desarrollo de las Facultades, esta dependencia junto con la Vicerrectoría Académica, serán quienes definan como y quien acompañaran el proceso así mismo dichas dependencias aportará los recursos necesarios para sufragar este acompañamiento.

Asimismo, en dicha sesión se tomó la decisión de ampliar el Consejo de Facultad con aquellos miembros de la comunidad académica que han presentado propuestas metodológicas a este Consejo, entendiendo que su contribución es fundamental para definir conjuntamente un enfoque metodológico que se ajuste a las expectativas y necesidades de nuestra Facultad, y que pueda garantizar de esta manera un proceso que nos permita alcanzar el objetivo de saber con claridad: en dónde estamos, qué queremos, y cómo construir lo que queremos.

 

El enfoque metodológico para la construcción del PEF y PD de la FCHA.i

Las tareas de la planeación se originan en las apreciaciones de la dirección y de algunos miembros de la  Institución acerca de que algo falla o no funciona de acuerdo con sus expectativas; es lo que se denomina una necesidad sentida. A aquellos que están interesados en ella o pueden ser afectados por ese desfase se les considera actores relevantes y a las rupturas o brechas que perciben, problemas.ii

Para explicar un problema es preciso dilucidar tres cadenas lógicas: las causas o problemas que anteceden al problema en estudio, las manifestaciones o problemas observables que le acompañan y las consecuencias o problemas que le suceden. Las diferentes explicaciones con sus causas, manifestaciones y consecuencias que hacen los actores relevantes, constituyen una situación problemática, un sistema interrelacionado de amenazas y oportunidades: un revoltijo.

Entendida la situación problemática al mirarla por los ojos de los actores relevantes, intentando verla por donde no la están mirando ellos y escogidos unos pocos nudos críticos, (proceso que puede ser o no simultáneo y cíclico), el método se resiste a la tentación de tratar cada nudo como si fuera independiente del sistema de problemas, (pues ésta actuación reactiva produce con frecuencia efectos contrarios a los deseados). Más bien, imagina una solución prospectiva: un rediseño idealizado con el que reemplazaríamos la realidad existente. Como el rediseño idealizado es la especificación  tecnológica y operativamente viable de la visión que queremos alcanzar y como se inspira en la situación problemática en la forma en que la hemos entendido y en los nudos críticos que hemos seleccionado, su materialización traerá como consecuencia lógica que tales nudos dejen de existir o pierdan importancia como factores causales de la necesidad sentida: así transformamos la necesidad sentida, disolvemos el problema y lo transformamos en otro: el de imaginar las alternativas y escoger los medios para convertir el diseño idealizado en una realidad.

Ahora se tiene un destino al que queremos llegar, hemos planificado los fines: ideales hacia los cuales avanzar, objetivos en términos de resultados que trascienden el horizonte de planeación o metas a conseguir durante el  período cubierto por el plan. Planificamos ahora los medios: actos, procedimientos, prácticas, proyectos, programas, políticas...

Es preciso recordar que los momentos de la metodología no son lineales; a veces, no es complicado trazar un plan de navegación o proyecto con la finalidad de hacer realidad el diseño idealizado; otras veces, se requiere identificar los obstáculos que se interponen, convertirlos en objetivos y luego sí, diseñar los proyectos o programas que se requieren para superarlos. Además, es indispensable observar el desarrollo de tales proyectos para asegurar que todo marcha como se planeó o en su defecto, hacer los correctivos del caso, este es el control; sin embargo, todo ello no es suficiente: el proyecto corresponde a "una" de las interpretaciones dadas a la situación problemática de acuerdo con la mejor información disponible. Existen otras interpretaciones. Lo que hicimos fue apostarle a una hipótesis. Entonces, hay que cerrar un ciclo y aprender de lo ejecutado. Aprender de la experiencia y transformarla en conocimiento, se denomina evaluación y nos conduce a mantener o cambiar el camino escogido.

La metodología es participativa porque busca entender las percepciones de los actores, generar diálogos e involucrarlos en el sistema de soluciones, ya que el problema sólo surge y se recrea en las interacciones de una variedad de sujetos; la capacidad para comprenderlo estará relacionada con la capacidad para involucrarlos en un proceso de co-construcción de un modelo que lo explique; a fin de cuentas las situaciones problemáticas emergen de las relaciones recurrentes entre actores relevantes, no son una realidad denotativa de algo ajeno y externo a quien las formula, sino connotativa, es decir, en ellas el lenguaje es acción y construye la realidad, así que tales situaciones de ningún modo son independientes de los actores que en ellas intervienen y que, de hecho, con su actuar las producen.

Se espera que en desarrollo del proceso los actores relevantes revisen la misión y la visión, la razón de ser de la Facultad, su función social y en particular, los avances y dificultades en la conquista del mandato fundacional frente a los cambios acelerados del entorno; que imaginen nuevos horizontes y acuerden, por consenso, los medios adecuados para alcanzarlos y que, posteriormente, en cada ciclo de aprendizaje, se agregue valor al proceso, se afinen y se mejoren sus alcances y se consolide y amplíe la participación de los estamentos. Así, se construye la cultura de la planeación, se aprende a pensar estratégicamente y a identificar y a acordar un espacio en el cual se concentren sinérgicamente los esfuerzos institucionales; en síntesis, a mejorar el juicio, que no es otra cosa lo que se puede esperar de un buen proceso de planificación en el cual, dicho sea de paso, el proceso es tan importante como el producto.

_________________________
i Esta concepción metodológica se sustenta principalmente en la propuesta consignada por los doctores Eduardo Aldana y Alfonso Reyes en su libro DISOLVER PROBLEMAS editado por la Universidad de los Andes Departamento de Ingeniería Industrial 2004 con quienes he tenido el privilegio de impartir algunos cursos sobre el tema en la Universidad de los Andes, de Ibagué, y en el INNOVAR de Purificación Tolima y en los planteamientos del  profesor arquitecto y filósofo  Russell Ackoff  de la Universidad de Pensilvania: Creating the Corporate Future traducida al español por editorial Limusa como Planificación de la empresa del futuro. México 2001.

ii En este contexto entendemos por problema la distancia que hay entre donde estamos y donde queremos estar.

 

PRIMERA JORNADA DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO  (PEF) Y PLAN DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES

OBJETIVOS

  1. Presentación de la metodología adoptada por el Consejo de la Facultad para la formulación de las herramientas de planeación.
     
  2. Desarrollo del primer taller orientado al diseño del diagnóstico participativo de nuestra Unidad Académica. 

 

AGENDA

1. Jueves 12 de septiembre
Consejo de Facultad y Unidades Adscritas
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: Museo Antropológico

2. Viernes 13 de septiembre
Servidores Públicos
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Terraza No. 2 del Programa de Artes Plásticas y Visuales

Egresados Facultad Ciencias Humanas y Artes
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Sala de Consejos Facultad Ciencias Humanas y Artes

3. Lunes 16 de septiembre
Grupos de Investigación y Semilleros de Investigación
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: Sala de Teleconferencias (Bloque 32 primer piso)

4. Martes 17 de septiembre
Comités Curriculares programas de pregrado y posgrado
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: el que definan los Directores de Programa

Departamentos Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades y Artes
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: el que definan los Directores de Departamento

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