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Metas de la Decanatura 2013 – 2016

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Escenario idealizado: ¿Cuál es la Facultad que queremos? 2-12-2013

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

 

Escenario idealizado:

¿Cuál es la Facultad que queremos? 2/12-2013

 

El Consejo de la Facultad dio inicio a un ejercicio de construcción colectiva que le  permitiera compilar lo que sus miembros consideraban  sobre cuál es la Facultad que tenemos. Fruto de este ejercicio se implementaron una cantidad suficiente de talleres con  los diferentes actores de la comunidad: profesores, estudiantes, graduados y funcionarios servidores públicos. Estos talleres tenían como objetivo “mirar la realidad por los ojos de los actores relevantes y efectuar, más que un análisis de enfoque reduccionista, una síntesis de carácter sistémico que permita ver las relaciones, las propiedades emergentes, los patrones, e identificar el núcleo problemático de mayor motricidad”[1].

La metodología implementada[2] permitió a la Facultad identificar las variables  que se presentaron como conflictivas  en el desarrollo del quehacer de la Facultad.  La denominación conflictiva obedece al hecho que “los expertos-actores les dieron una alta calificación de influencia/dependencia sobre las demás. “Además, todas estas variables son gobernadas por los actores y al mismo tiempo son factores de inestabilidad, es decir, cualquier acción sobre ellas tiene consecuencia en el resto del sistema”. De esta forma la comunidad identificó como conflictivas las siguientes variables: planeación, profesores, estudiantes, currículo, comunicación y politización. En el siguiente cuadro se relacionan los significados atribuidos por parte de la comunidad  a cada una estas variables. Este cuadro resumen permite al lector  identificar  la caracterización que la comunidad hizo de cada una de las variables que consideraron conflictivas. 

La segunda etapa - Fase I

PROCESO DE PLANEACIÓN

(La segunda etapa) 

1.- PRESENTACIÓN 

Una vez alcanzados los objetivos y terminada de manera satisfactoria la primera etapa, emprendimos, hacia la segunda semana de septiembre, el desarrollo de la segunda etapa, dedicada a la construcción colectiva de las herramientas de planeación de la FCHA, conforme los lineamientos de la metodología adoptada. Esta segunda etapa tiene tres fases:

1.1- Primera fase: orientada a responder de manera participativa la pregunta ¿Cuál es la Facultad que tenemos? Esta respuesta debe estar vertida en un documento de diagnóstico que dé cuenta de los logros alcanzados y de la situación problemática que tiene la FCHA, con la identificación de los problemas, sus efectos, sus causas y sus consecuencias; es decir, la caracterización de las variables claves vistas por los ojos de los actores relevantes (profesores, estudiantes egresados y servidores públicos).

1.2.- Segunda fase: destinada a responder la pregunta ¿Cuál es la Facultad que queremos? Debe llevarnos a construir un escenario idealizado que explique qué es, qué hace y como queremos que sea la facultad en el año 2025, desde luego partiendo de la situación problemática caracterizada en la primera fase. El resultado de esta fase será el documento básico del Proyecto Educativo de Facultad (PEF).

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