Mar, Jun 27 2017 12:29:04pm

Forestal copia

Las investigaciones realizadas por el programa de Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas hidrográficas estan enmarcardas dentro de las líneas de investigación reconocidas por la Universidad del Tolima y que a su vez se encuentran avaladas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovacion (COLCIENCIAS).  Las líneas y sub-líneas de investigación que soportan al programa son:

Línea Principal de Investigación

• Desarrollo regional sostenible

Sublíneas

• Gestión ambiental y ordenamiento territorial para el desarrollo municipal sostenible.
  • Planificación y manejo ambiental de cuencas hidrográficas.
  • Estudios regionales.

Dentro de las actividades de investigación del programa de Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas hidrográfica, los estudiantes del program han participado como autores y co-autores en diferentes proyectos de investigación dentro de los cuales se destacan.

PRIMERA COHORTE

PDF   Sánchez B. Alejandro. Lineamientos para la planificación y manejo ambiental de los recursos hídricos en la cuenca-región del río Combeima. Ibagué. 173 p. 1999

PDF   Kairuz H. Faride. Desastres y planificación ambiental propuesta para el análisis de vulnerabilidad. 1998. 169 p.

SEGUNDA COHORTE

Molina P. Yolanda y Yepes P. Fabio. El análisis de la huella ecológica como instrumento de evaluación de sosteniblidad en la planificación ambiental de cuencas hidrográficas. 1999. 180 p. Ibagué.

TERCERA COHORTE

PDF Lugo L. Cristobal y Trujillo Henry. Configuración ambiental de la cuenca superior del río Dagua, con fines de planificación de recursos hídricos, municipio Dagua. Departamento del Valle. 2000. 337 p. Ibagué.

PDF Leonel Hugo F, Paéz O. Luis A y Pérez. Francisco. IMAGEN AMBIENTAL ACTUAL DE LA CUENCA DEL RIO COMBEIMA "Estudio Regional de su Configuración Espacial con Fines de Planificación y Manejo Ambiental". 2000. 150 p. Ibagué.

CUARTA COHORTE

PDF García A. Jhoanna M, Ramírez Q. José, Rengifo R. Julian y Martínez B. Mady. Aportes para la restauración hidrológica y lineamientos para el manejo sustentable del recurso hídrico en la cuenca del Río Combeima. 2005. 256 p. Ibagué.

PDF Ortiz L. Nidia E. Utilización de la geomática para la planificación ambiental del uso de la tierra en la cuenca del río Combeima.Ibagué. 2005. 168 p. Ibagué.

QUINTA COHORTE

PDF Barrios Miguel I. y Olaya Esther J. Evaluación integral del riesgo por avenidas torrenciales, caso villarestrepo - Ibagué - Tolima. 2007. 215 p. Ibagué.

Borrero Diego A. Evaluación de la dinámica espacio-temporal de la cobertura de la tierra y de la oferta hídrica en la Cuenca del río Combeima durante el período 1991-2008, Ibagué - Tolima

Guapucal Miriam R. Planificación Ambiental de la Microcuenca Quebrada las Piedras, Municipio de Tagua Dpto. de Nariño, desde el Enfoque de la Ecología del Paisaje. 2008. 160 p.

SEXTA COHORTE (Trabajos en desarrollo y finalizados)

PDF

Álvarez S, Yudy A. Aplicación de la cartográfia social como enfoque en la planificación y manejo socio ambiental de cuencas urbanas : Caso de la microcuenca Hato de la Virgen, en la ciudad de Ibagué.

PDF Vera R, Jorge M. y Albarracin A. La Gestión del riesgo en la planificación ambiental de Cuencas Hidrográficas: Caso de la cuenca del río Combeima.

PDF Mejía D, Ligia M. Delimitación del complejo de páramo de Anaime y Río Chilí apoyado en SIG participativo.

Ocampo O, Luís A y Ramírez C, Luis E. Determinación de la producción de sedimentos, bajo escenarios de cambio climático en la cuenca hidrográfica del río Coello, departamento del Tolima.

PDF Graciano, Sandra P. Estimación de Umbrales de lluvia detonante de deslizamientos en la Microcuencas de los corregimientos de Villa Restrepo y Juntas de la Cuenca del Combeima, Ibagué-Tolima

Aguilar O, Saulo E. Curvas de duración de caudales bajo escenarios de cambio climático en la cuenca hidrográfica del río Coello, departamento del Tolima

PDF Hernández A, Yelena. Caracterización y análisis de la amenaza y vulnerabilidad física por fenómenos de remoción en masa en la microcuenca de la quebrada la Cay departamento del Tolima.

SÉPTIMA COHORTE (Trabajos en desarrollo)

PDF Hernández López, Jorge. Geomática en el análisis de la dinámica fluvial del río magdalena en el tramo neiva – honda entre 1974 y 2011.

Arias, Juan Guillermo. Modelación hidrológica distribuida en cuencas andinas poco instrumentadas mediante la aplicación de técnicas de regionalización de parámetros hidrológicos.

PDF   Linares Triviño, Oscar. La estructura ecológica principal como modelo de ordenación territorial ambiental de la cuenca del río combeima, departamento del tolima.

OCTAVA COHORTE (Trabajos en desarrollo)

Bustos Molina, Mario H. Efectos de los principales sistemas de uso del suelo en ladera de la cuenca del río Combeima (departamento de Tolima, Colombia) sobre las propiedades físico químicas y de fertilidad del suelo.

Ramírez Hernández, Yenny A. Evaluación del efecto de diferentes usos del suelo sobre la erosión de suelos de laderas en la cuenca del río Combeima-Colombia.

Corchuelo Ávila, Laura P. Teledetección en la dinámica de coberturas del suelo en la cuenca hidrográfica del rio Coello- Colombia

Mendoza, Ruben Darío. Efecto de la incertidumbre de la oferta hídrica en los escenarios de ordenación del recurso hídrico del rio Quindío

PDF    Leal Villamil, Julián. Distribución espacial de deslizamientos y su posible relación con el cambio de las coberturas vegetales en la cuenca del río Combeima, Ibagué- Tolima.

Dirección de Posgrado

Facultad de Ingeniería Forestal