Lun, May 1 2017 4:27:50am

Grupo de Investigación en Biodiversidad y dinámica de ecosistemas tropicales

colciencias logo

Grupo Reconocido por Colciencias

El Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales, GIBDET, es constituido en el año 2000, como iniciativa para acoger la experiencia académica e investigativa y de extensión de los profesores de las facultades de Ingeniería Forestal y Ciencias Básicas, conseguida en el campo forestal colombiano y con la comunidad científica nacional. Con la inscripción del grupo en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, los investigadores unen esfuerzos para desarrollar investigación en temas de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales.

El grupo cuenta con el respaldo de Profesionales Docentes de los Programas de pregrado en Ingeniería Forestal y Biología, la Especialización en Producción y Transformación de la Madera, de la Maestría en Ciencias Biológicas y otros programas afines. El perfil que se asigna a cada integrante está relacionado a sus funciones, responsabilidades y compromisos con la investigación, es decir, pueden ser director o líder del grupo de Investigación, investigadores principales, investigadores asociados y asistentes de investigación.

CALIMA FOTOS B-2007 127

SILVICULTURA BNT 252

Objetivo General

Generar conocimiento técnico y científico para contribuir al manejo sostenible y uso de los servicios ambientales de los ecosistemas estratégicos colombianos.

Objetivos Específicos

• Conocer el estado de la Biodiversidad, estructura y dinámica en los ecosistemas estratégicos colombianos, con el propósito de generar lineamientos para su producción sostenible, conservación y restauración.
  • Involucrar dentro de la economía regional y nacional, especies nativas forestales de alto rendimiento con base en el conocimiento de su silvicultura,anatomía cuantitativa, propiedades fisicomecánicas, propiedades de la madera y comportamiento al maquinado.
  • Incorporar nuevas tecnologías de modelación y simulación en el estudio de los bosques naturales y el manejo de plantaciones forestales.
  • Generar tecnologías que contribuyan al desarrollo de la reforestación en Colombia.
  • Involucrar en la industria de la madera colombiana el conocimiento tecnológico del potencial forestal del país.
  • Generar estrategias de conservación y restauración forestal para ecosistemas boscosos degradados a partir del conocimiento integral de los componentes bióticos fauna y flora.
  • Establecer un sistema de información que asegure la disponibilidad de los resultados generados por el grupo para el sector académico, científico y la comunidad en general
  • Generar herramientas para la toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales de la región y el País.
  • Fomentar el espíritu científico a través del apoyo y consolidación de semilleros de investigación para integrar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos.

Marco Normativo

PDF Reglamento Interno Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales

PDF Portafolio de Servicios Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales

Participación en eventos y seminarios

• El grupo de investigación, como parte de su compromiso con la sociedad para la divulgación del conocimiento desarrollado, ha participado en el desarrollo de diversos eventos investigativos entre los cuales se destacan:
  • IX Semana y I Feria Forestal, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ingenieria Forestal del 25 al 29 de Octubre de 2010.
  • 1 Seminario Internacional de Bosques Secundarios del Trópico Húmedo. Manejo Forestal y Agroforestal Comunitario, cambio climático y responsabilidad social. Noviembre 10 al 13 . Buenaventura - Colombia.

Miguel Ángel Quimbayo C.

Coordinador Grupo de Investigación GIBDET