Mié, Abr 26 2017 1:43:36pm

Grupo de investigación Cuencas Hidrográficas

colciencias logo

Grupo Reconocido por Colciencias

El grupo de Investigación en Cuencas Hidrográficas, adscrito a la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, viene desarrollando trabajos que tienen que ver con el campo de planificación y manejo ambiental de cuencas hidrográficas, buscando entender y dar respuestas sobre la interacción sociedad - naturaleza, a través de la generación de conocimientos que son tenidos en cuenta por los diferentes actores comprometidos.Se generan conocimientos sobre el estado de los ecosistemas estratégicos, métodos de levantamiento, análisis, presentación y difusión de los datos e información siempre apoyados de tecnologías de la información geográfica.Los investigadores forman parte del grupo de trabajo determinado y en consolidación desde la creación del programa de Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de cuencas hidrográficas, en el año 1994. Desde ese momento, y apoyados en la experiencia de la Facultad de Ingeniería Forestal obtenida en el desarrollo de la asignatura de manejo de cuencas, conjuntamente a las Facultades de Ciencias de la Educación, Administración de Empresas y de Agronomía, se ha ejecutado un trabajo académico e investigativo que ha tenido su despliegue en el territorio nacional y específicamente en el Tolima.

correccion de torrentes 019

correccion auroa ancon 026

Participación en eventos y seminarios

• El grupo de investigación, como parte de su compromiso con la sociedad para la divulgación del conocimiento desarrollado, ha participado en el desarrollo de diversos eventos investigativos entre los cuales se destacan:
  • Foro Regional "Las cuencas hidrográficas, el cambio climático y producción limpia". Auditorio Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. Febrero 8 de 2012. Grupo de Investigación en Cuencas Hidrográficas y CAM.
  • Curso en percepción remota y procesamiento digital de imágenes aplicados a levantamiento de cobertura y uso de la tierra. 28 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2005. Convenio de Cooperación Interinstitucional con el IGAC-Unión Europea y Universdidad del Tolima.
  • Curso de actualización "Herramientas de la geo-información para la gestión del riesgo desde una perspectiva participativa".(en ingles geo-information tools for community - based disaster management) 14 al 26 de Noviembre de 2005. Convenio de Cooperación Interinstitucional con el ITC y la Universidad del Tolima
  • Curso de profundización en Sistemas de Información Geográfica. LabSIG. Facultad de Ingeniería Forestal. Universidad del Tolima. Ibagué. Febrero – abril de 2005.
  • Seminario planificación y gestión social de cuencas hidrográficas en el contexto del plan nacional de desarrollo. Cámara de Comercio de Ibagué. Ibagué. Septiembre 8 y 9 de 2003. Organizadores: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, CORTOLIMA, la WWF y el Programa de Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Universidad del Tolima
  • Primer encuentro de experiencias exitosas en gestión sostenible de Cuencas Hidrográficas. Auditorio Alfonso Lopez Pumarejo de la Gobernación del Tolima. Ibagué. Octubre 2,3 y de 2002. Organizadores:Alcaldía de Ibagué, Programa de la Presidencia de la República Colombia Jovén y Universidad del Tolima.
  • Curso Sistemas de Información Geográfica para la Planificación del Uso de la tierra con énfasis en el sector agropecuario.LabSIG, Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad del Tolima. Ibagué. Marzo a Junio de 2002.
  • Seminario Taller sobre Ordenamiento Territorial. Universidad del Tolima. Ibagué. 2000
  • Diplomado en Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica. LabSIG. Facultad de Ingeniería Forestal. Universidad del Tolima.Ibagué. Agosto – Octubre de 2000.

Uriel Perez Gómez

Líder Grupo de Investigación Cuencas Hidrográficas