Mar, Jun 27 2017 12:16:37pm

Grupo de Investigación en Producción ecoamigable de cultivos tropicales

colciencias logo

Grupo Reconocido por Colciencias

El esquema de producción agrícola, siguiendo las tendencias de la "Revolución Verde", ha causado enormes problemas ambientales y de sostenibilidad financiera, económica, social y cultural en las comunidades de Colombia y de otros países en vías de desarrollo. La Revolución Verde fue una tendencia que inició después de la segunda guerra mundial y pretende asegurar la máxima producción de cultivos por unidad de área sin tener grandes consideraciones en el tipo y cantidad de insumos sintéticos a emplear. Los sistemas de producción agropecuaria en Colombia siguen principalmente la corriente de "Revolución Verde".

El uso indiscriminado de insumos químicos ha causado enormes problemas en la salud de los habitantes rurales y de los consumidores finales, en la calidad de las aguas, del suelo y del aire y en la explosión demográfica de muchas plagas de importancia económica en los principales cultivos del país. Por otra parte, el cambio climático es uno de los principales problemas medioambientales del mundo actual. El efecto invernadero, el cual es el principal componente del cambio climático, se ha fortalecido con los sistemas de producción agropecuaria con énfasis en "Revolución Verde". El uso de combustibles fósiles, los cuales son materia prima de la mayoría de agroquímicos, de fertilizantes nitrogenados y la deforestación por búsqueda de nuevas áreas para cultivo, contribuyen sustancialmente a incrementar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

A pesar de este panorama sombrío, existen alternativas amigables con el medio ambiente y que a la vez son productivas y buscan la sostenibilidad. La agroforestería, la agricultura y ganadería orgánica, ecológica y sostenible, y el manejo sostenible de bosques son algunas de las estrategias para mejorar nuestra relación con el medio ambiente y los recursos naturales. Aunque estos sistemas son una alternativa, no son una panacea ni aplican para todas las situaciones particulares. El manejo de cualquier sistema de producción implica introducir un enfoque holístico, en el cual se maneje el sistema como un todo y sus componentes e interacciones entre ellos integradamente.

AGROFORESTALES

agroforestal 2

silvopastoril 1

Objetivo General

• Generar conocimientos que soporten el manejo sostenible de recursos naturales.

Objetivos Específicos

• Formación de recurso humano para la investigación, docencia y proyección social.
  • Fortalecimiento de algunas facultades de la Universidad del Tolima, tal como Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal.
  • Establecer alianzas nacionales e internacionales para la investigación.
  • Fomentar la creación de un instituto de estudios agroambientales.

Participación en eventos y seminarios

• El grupo de investigación, como parte de su compromiso con la sociedad para la divulgación del conocimiento desarrollado, ha participado en el desarrollo de diversos eventos investigativos entre los cuales se destacan:
  • X Curso Internacional- Diplomado "Herramientas para el monitoreo del secuestro de carbono en sistemas de uso de la Tierra". del 21 al 25 de Octubre de 2013. Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima, Colombia.
  • VIII Curso Internacional - Diplomado "Herramienta para el monitoreo del secuestro de carbono en sistemas de uso de la tierra" Del 17 al 21 de Septiembre de 2012. Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima, Colombia.
  • Curso Internacional"Herramientas para el monitoreo del secuestro de carbono en sistemas de uso de la tierra" 24 al 28 de octubre de 2011. Universidad del Tolima - Ibagué, Tolima, Colombia.
  • III Seminario Internacional de Agroforestería. Adaptaciones al Cambio Climático en un mundo globalizado. Ibagué, Tolima, Colombia. Del 28 al 30 septiembre de 2011.
  • IX Semana y I Feria Forestal, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ingenieria Forestal del 25 al 29 de Octubre de 2010.

Hernán Jair Andrade Castañeda

Líder Grupo de Investigación Producción Ecoamigable de Cultivos Tropicales