Mar, May 23 2017 7:03:02pm

veterinaria

Proyecto Innovis

innovis entrada

El proyecto INNOVIS (innovación y gestión técnico científica para el desarrollo de la cadena ovino caprina del departamento del Tolima), nace de la necesidad de los productores ovino-caprinos del departamento del Tolima, quienes buscan un mejor acompañamiento técnico que les ayude a mejorar sus indicadores productivos y así convertirse a nivel nacional como los lideres en producción de carne y subproductos ovino-caprinos.

El proyecto tiene como objetivo general mejorar el desempeño productivo de la cadena ovino-caprina en el departamento del Tolima, mediante la innovación y la gestión técnico – científica. Para lo cual desarrollará cinco componentes que englobaran y trataran de dar solución a las principales problemáticas presentadas por los productores ovino-caprinos del departamento del Tolima.Para alcanzar este objetivo se cuenta con la vinculación de diferentes organismos regionales y nacionales, como son: Gobernación del Tolima, Universidad del Tolima, Corpoica, Sistema General de Regalías, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación. Tres componentes están asociados a mejorar la disponibilidad de tecnología para desarrollar modelos productivos innovadores para la seguridad alimentaria y con fines comerciales, mediante investigación en las áreas de nutrición, sanidad, reproducción, genética y calidad de producto.

Componente 1: Caracterización química de especies forrajeras y suplementos alimenticios para la alimentación de ovinos y caprinos en el Tolima y Evaluación de diferentes dietas en la alimentación de ovinos y caprinos mediante estudios que determinen el consumo, digestibilidad y fermentación ruminal.

Componente 2: Programa de investigación epidemiológica parasitaria en la población ovino - caprina del Tolima.

Componente 3: Modelo de conservación y uso sustentable de ovinos criollos de pelo, como soporte genético para la producción comercial de cordero en el Tolima. Los últimos dos componentes desarrollarán planes de capacitación, transferencia de tecnología y uso de sistemas de información en la cadena ovina caprina del Tolima.

Componente 4: Transferencia de tecnología y capacitación a los integrantes de la cadena ovino caprina del departamento del Tolima, tanto a ovinocultores como a capricultores. Componente 5: Sistema de gestión de la información de la cadena ovinocaprina del Tolima. El proyecto tiene como locación 20 municipios del departamento y que se han distribuido en cuatro zonas: Zona Norte (Lerida, Venadillo, Ambalema, Mariquita, Armero Guayabal), Zona Centro Magdalena (Espinal, Guamo, Suarez, Coello, Valle de San Juan, San Luis, Flandes), Zona Centro (Alvarado,Piedras, Ibagué), Zona Sur (Natagaima, Coyaima, Saldaña, Purificación y Ortega).

youtubeinnovisinnovistwitterfaceinnovis
Contactos:

Barrio Santa Helena parte alta, Ibagué – Tolima
Teléfono: 2772020 ext. 9231.  Celular: 315 219 7225 – 312 332 4556

Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia

DocentesCatedraticos
Consejos de Facultad
Medicina Veterinaria y Zootecnia-IBAGUÉ
Maestría en Ciencias Pecuarias
Docentes e Investigación
Maestría en clínica médica y quirúrgica en pequeños animales
Maestría en Desarrollo Rural